domingo, 22 de mayo de 2011

EDUCACION / "Al maestro, Con Cariño", mirando desde hoy...

La década de 1960

En el mundo entero fue un momento de muchos cambios, en ella comenzaron los movimientos que han hecho de los últimos cincuenta años los de avance más vertiginoso en las relaciones humanas y el desarrollo tecnológico, con lo que eso implica en el punto de vista social, cultural y político.

Los llamados “años ‘60” siempre serán identificados con la libertad, la rebelión juvenil y los cambios culturales masivos; esto abarca tanto desde la píldora anticonceptiva hasta la revolución cubana, pasando por la guerra en Vietnam y el asentamiento del rock como la música de esa generación: la de las flores y el amor libre. Los jóvenes se saben dueños de un gran poder y aquí lo empiezan a mostrar, no solo en lo político sino también en el arte. Por ejemplo, los Beatles se transforman en la pasión de multitudes desde comienzos de esa década y el pelo largo en una bandera de lucha contra los adultos, a los que se supone hay que obedecer, pero que ya no tienen la fuerza de antaño y se pone de manifiesto cuestionar su autoridad (y a las autoridades en general). La juventud se da cuenta de que quienes los han precedido han llevado al mundo a los conflictos a gran escala y deciden que no es lo que quieren para sus vidas; es discutible si los métodos que quisieron utilizar para mostrar su malestar fueran efectivos, lo que sí resulta indudable es que sentaron precedentes para el futuro, para nuestros tiempos y los movimientos de masas son nuestro pan de cada día, pues bien, sin esos rebeldes de los años sesenta la historia quizás sería distinta… Aunque si el mundo giraba hacia allá, hoy igual estaríamos hablando de los precursores, pero tal vez de los “Revolucionarios años setenta” u “ochenta”… ¿Quién sabe?

Hablamos de muchos cambios y avances, pero en la educación ¿se vivieron situaciones similares? La historia dice que sí, y nuestro país cuenta con el claro ejemplo de la Reforma Educacional que comenzó durante gobierno de Eduardo Frei Montalva y que quedó trunca en 1973 con el Golpe de Estado y la consiguiente Dictadura Cívico-Militar que dirigió el país hasta los años ‘90.

Especialmente un año: 1967

Este año resulta ser uno de los más emblemáticos de todos los tiempos ya que en él ocurrieron muchos hechos significativos, sobre todo en la cultura. Por ejemplo, Gabriel García Márquez lanza el clásico “Cien Años de Soledad”; se realiza el primer transplante de corazón en Sudáfrica; en Chile se escucha el que es considerado el primer éxito de rock nacional: “La Muerte de Mi Hermano”, del grupo Los Mac’s, inspirado en la guerra de Vietnam; debuta el grupo The Doors, y aparece el disco “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles, en que el uso de las drogas y la sicodelia resultan de lo más artístico. En el cine, se asiste al estreno de “Los Doce del Patíbulo”, “Fahrenheit 451”, “Bonnie & Clyde”, “El Graduado”, y también una que nos toca de cerca en el tema de la educación: “Al Maestro, Con Cariño” (To Sir, With Love), dirigida por James Clavell.

“Al Maestro, Con Cariño”

La cinta, basada en la novela de 1959 del guyanés Edward Ricardo Braithwaite, resulta muy atractiva, a primera vista, por la banda sonora que la recorre, compuesta por Ron Grainer, donde destaca el tema principal: “To Sir, With Love”, interpretado por Lulu (que en la película aparece encarnando al personaje Barbara Pegg). Pero no son solo acordes lo que nos entrega Clavell, sino una película precisa y concisa, que no se diluye entre llamativos conflictos ni efectos complejos, sino que hace la crónica de una historia en la que los personajes y sobre todo sus actitudes son los verdaderos protagonistas.

Mención aparte merece el gran Sidney Poitier encarnando con mucho realismo al ingeniero que llega a una escuela a hacer clases, luego de haber estado desempleado por varios meses. No tiene el papel de un héroe ni su afán original es lograr el crecimiento integral de algunos alumnos que no conoce, que están en un barrio marginal de Londres, alejado de la parafernalia sicodélica que nos podríamos imaginar cuando consideramos el año de su estreno: 1967…

Poitier lo único que necesita es un empleo provisorio, y mientras antes encuentre el trabajo de ingeniero, mejor para él. En la película, el cesante de los primeros minutos se va transformando en profesor. No tiene la vocación de pedagogo, o no la ha descubierto, pero nos entrega una lección de que cualquier trabajo hecho con profesionalismo y dignidad merece la pena enfrentarlo. Al final y luego de varios altibajos, nos podemos da cuenta de que, con vocación o no, logra motivar a esos jóvenes, les cambia el esquema y los descoloca, luego los enfrenta y resulta vencedor. Y todos ganan algo, incluso él.

No podemos dejar de mencionar que los gestos del actor son asombrosamente comunes y corrientes, sus miradas son profundamente normales, tanto que podemos sentirnos muy cercanos a alguien así, y es probable que una persona como él sea parte de nuestros conocidos…

Y encuentra trabajo de ingeniero por fin, y aquí le asaltan las dudas sobre qué tendrá que hacer con su futuro: Irse a trabajar con números, tecnología y buscar nuevos horizontes económicos o dar nuevos pasos en la educación, sufriendo con alumnos casi delincuentes y desinteresados en salir de un ambiente que los tiene prisioneros.

Ni la primera ni la última de profesores

Hace pocos meses el único film que relacionábamos con educación podría ser la ochentera “Sociedad De Los Poetas Muertos”, que mostraba el cambio en la forma de enseñar, de hacer parte a los alumnos de su propia historia literaria. Hace menos tiempo vimos en clase “La Historia Del Sr. Clark”, que es bastante emotiva en algunos pasajes, pero que, luego de ver “Al Maestro, Con Cariño” queda bastante disminuida, y considerando que las separan treinta años podríamos afirmar que, artísticamente, es una copia muy mediocre. Pero el afán de este escrito no apunta principalmente al valor cinematográfico de las obras, así es que retomemos el camino hacia la educación…

¿Nos tocará enfrentar alumnos así? ¿Sabremos qué hacer?

La primera pregunta es muy probable que reciba una afirmación como respuesta, en cambio la segunda de seguro que se gana un “No”, por lo menos la primera vez.

El contexto social en muchas partes de Chile es muy semejante a ese Londres de los suburbios en los años ’60, por lo tanto una de nuestras misiones y necesidades será contar con herramientas que nos permitan enfrentar desafíos similares, y buscar la preparación en diferentes ambientes humanos. En la película, el profesor llega tratando a los alumnos como niños (a todas luces vemos que ya no lo son) y les quiere enseñar cosas que debieron haber aprendido varios años antes, por lo tanto les quiere entregar información que ya no resulta atractiva para ellos y, por lo tanto, fracasa en este primer intento de lograr que aprendan algo. Es evidente que si llevamos este conflicto a nuestros días y la enseñanza básica, nos encontramos con niños altamente informados, mucho más receptivos a los estímulos que lo que nosotros mismos fuimos, entonces llegan al colegio con muchos conocimientos que quizás, por programa, debamos enseñarles en el aula, pero que por la práctica ya dominan y les resultarán de un aburrimiento espeluznante. Y si los enfrentamos sin salir del programa lograremos lo mismo que el profesor en la película: fracaso y desinterés hacia las materias.

Cuando nos demos cuenta de que algo no anda bien con el método, tendremos que esforzarnos por practicar la autocrítica y analizar el por qué de eso que no funciona, y a la vez debemos estar preparados para dar un giro a nuestra idea original con el curso. Ocurre en la película y tenemos fe de que ocurra en la vida real.

Ahora, que fuimos capaces de detectar el error, debemos ser capaces de enmendarlo. Para ello necesitamos potenciar lo que considerábamos el “Plan B” Esto va por nuestra cuenta, suponemos que no viene en los programas.

¿Es necesario cambiar de estrategia?

Lo que puede ocurrir, también, es que tengamos tanta convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto y que optemos por no cambiarlo, y si los niños no aprenden o no comprenden será su problema, porque nosotros tenemos la razón en enseñarlo de tal o cual manera, la que escogimos de antemano.

Creemos que lo descrito en el párrafo anterior no es lo que nos gustaría proyectar o poner en práctica cuando estemos enfrentados a estas situaciones en nuestra vida laboral, consideramos que sería mejor buscar una forma de enseñar los contenidos que se adaptase al contexto en que nos desenvolveremos y reconocer la ineficacia de un método que no nos resultó. “La verdad da un poco de miedo”, nos dice el profesor en una escena, y es cierto: Enfrentarnos al error da susto, pero creemos que es lo mejor para mejorar. Entonces, nuestra respuesta a la pregunta anterior es un contundente “Sí”… Es necesario cambiar de estrategia si advierto que lo que hago no resulta, y lograr modificar para mejorar será uno de los principales objetivos como profesionales.

El profesor cambia su enfoque y a los alumnos les resulta mucho mejor el nuevo trato, ya no serán niños, sino adultos y lo que les enseñará les servirá en la vida real, esa que muchas veces queda tan lejos de la sala de clases.

Profesores más allá del aula

Un último punto, brevemente, es la vinculación de los maestros con la vida personal de los alumnos. A nuestro parecer es bastante positivo generar lazos que vayan un poco más allá de la sala de clases, eso nos servirá para descubrir algunas respuestas y enfrentar de mejor manera los posibles conflictos familiares que puedan sufrir nuestros alumnos. Así veremos que, antes que educandos, son personas, con sus propias cargas y necesidades, y muchas veces necesitarán mejor una palabra que los guíe y no un dedo que los apunte por sus errores.

 
Videografía

CLAVEL, James Al Maestro, Con Cariño (To Sir, With Love). Londres, Inglaterra, Columbia British Production & Columbia Pictures Corporation. 1967, 105 min.

1 comentario:

  1. Pancho, de las peliculas de profes, La lengua de las mariposas es lejos, pero lejos mi favorita, los Coritas tb podrias ser de las mejores, pero totalmente recomendada la española.
    saludos
    Amory

    ResponderEliminar