jueves, 12 de enero de 2012

EDUCACION / Principios INTASC* para maestros principiantes

1º - El maestro(a) comprende los conceptos centrales, herramientas de indagación y estructuras de la disciplina o disciplinas que enseña y puede crear experiencias de aprendizaje que hacen que esos aspectos de la asignatura adquieran significado para los alumnos.

2º - El maestro(a) comprende la manera en que aprenden y se desarrollan los niños y puede darles oportunidades de aprendizaje que apoyen su desarrollo intelectual, social y personal.

3º - El maestro(a) comprende cómo difieren los estudiantes en sus enfoques al aprendizaje y crea oportunidades instruccionales que se adapten a los educandos diversos.

4º - El maestro(a) comprende y utiliza una variedad de estrategias instruccionales para alentar el desarrollo del pensamiento crítico, solución de problemas y habilidades de desempeño de los alumnos.

5º - El maestro(a) utiliza su comprensión de la motivación y comportamiento individual y grupal para crear un ambiente de aprendizaje que aliente la interacción social positiva, la participación activa en el aprendizaje y la automotivación.

6º - El maestro(a) utiliza el conocimiento de las técnicas efectivas de comunicación verbal y no verbal y los medios de comunicación para fomentar la indagación activa, la colaboración y la interacción de apoyo dentro del salón de clases.

7º - El maestro(a) planea la instrucción con base en el conocimiento de la materia, de los estudiantes, la comunidad y de las metas del plan de estudios.

8º - El maestro(a) comprende y utiliza estrategias formales e informales de evaluación para valorar y garantizar el continuo desarrollo intelectual, social y físico del educando.

9º - El maestro(a) es un profesional reflexivo que valora de manera continua los efectos de sus elecciones y acciones sobre los demás (estudiantes, padres y otros profesionales dentro de la comunidad de aprendizaje) y que busca en forma activa las oportunidades de crecimiento profesional.

10º - El maestro(a) fomenta las relaciones con colegas en la escuela, padres e instituciones dentro de la comunidad más amplia para dar apoyo al aprendizaje y bienestar de los alumnos.

* INTASC = Interstate New Teacher Assessment and Support Consortium

Fuente: "Learning to teach", Richard I. Arends

No hay comentarios:

Publicar un comentario