Es muy frecuente encontrar avisos de diversos colegios y escuelas que destacan su excelencia y capacidad de entregar educación integral. Y me he preguntado a qué se refieren con eso, porque en rigor enseñar educación artística y matemática, relacionar el renacimiento con los cálculos y listo... Esto hace que sea una entrega integral, así de simple.
Entonces, mejor me pongo a averiguar hacia dónde debería apuntar esa Educación Integral, y me suena un poco a reafirmar y profundizar valores (desde la generosidad y la empatía hasta la planificación y la evaluación).
Así, actualmente, un centro educativo debería proclamar, aparte del lindo título, en qué consiste esa Educación Integral. Básicamente se refiere a potenciar una serie de capacidades en el alumnado:
"Capacidades intelectuales:
Que permitan a nuestros alumnos y alumnas adquirir una buena cultura y acceder, sin lagunas, a las etapas posteriores de los estudios. Las capitales de las naciones europeas, el comentario de un texto, la división de polinomios, hacer un dibujo en perspectiva, conocer las reglas de juego del baloncesto, saber las causas de la caída del Imperio Romano, las partes de una célula, etc., pertenecen a este apartado de capacidades.
Capacidades relacionales:
Que sean garantes de que nuestros alumnos y alumnas estás predispuestos a aceptar de buen grado a cualquiera de sus compañeros de grupo, tanto para compartir ratos de ocio como para llevar a cabo los trabajos propuestos en el centro.
Capacidades emocionales:
Que se derivan de una destacada inteligencia emocional, tanto intrapersonal (identificar una emoción, controlarla y automotivarse) como interpersonal (identificar una emoción de otra persona, comprender la emoción y relacionarse positivamente).
Capacidades físicas:
Que les permitan desarrollar su físico de forma armónica. Y esa tarea se lleva a cabo tanto desde la asignatura de educación física como desde el estudio del cuerpo humano en biología y ciencias de la naturaleza. Del mismo modo que la educación sexual y la prevención de la droga se lleva a cabo desde tutoría o mediante tratamientos específicos del propio centro.
Capacidades axiológicas:
Que les permitan pasar de la teoría de los valores y de su necesidad a la aplicación de los mismos mediante conductas coherente. Ser capaz de aplicar en situaciones nuevas las conductas coherentes de los valores (por ejemplo, la solidaridad) pertenece también a esta categoría."
Ojalá estos datos les sean de utilidad y podamos aplicarlos o tenerlos presentes en nuestras acciones, además de pensar sobre qué hablamos concretamente cuando decimos "Educación Integral". Nos vemos.
Basado en: "PNL para docentes. Mejora tus conocimientos y tus relaciones", Alberto Serrat (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario